La falta de compromiso de los empleados que trabajan para las
organizaciones es el gran desafío al que se enfrentan las empresas y desde el área de los RRHH hay que ocuparse
y preocuparse según se desprende de las opiniones de los máximos responsables
en éste área y así lo pone de manifiesto el informe anual
Global Human Capital Trends 2015 de Deloitte a través de las opiniones de
3.300 responsables de RRHH de 106 países. En España la muestra ha sido de 122
empresas.
Las reglas del juego las marca el nuevo entorno y es el que nos indica
las preferencias en materia de gestión de personas, desafíos esenciales que a
mi modo de ver deben formar parte del
enfoque para que el comportamiento de negocio sea un contrato psicológico entre
las empresas y sus empleados y este binomio empleador/empleado goce de buena
salud. Las tendencias nos indican que hay que realizar un esfuerzo de gestión
muy alto orientado a los siguientes retos:
1.º Comprometer a los empleados: Según el estudio un 87 por ciento
de los responsables de RRHH considera que la no identificación de los empleados
con los valores y objetivos de la empresa es el mayor reto en éste ámbito y que
afecta a sus previsiones de crecimiento. Cuando a esos directivos se les
pregunta si están preparados para afrontar éste reto me sorprende que sólo
el 7 por ciento consideran estarlo.
2.º Liderazgo y formación: Según el informe, en nuestro país el 85
por ciento de los encuestados manifiesta estas cuestiones asociadas al
liderazgo y a la ausencia de planes adecuados de sucesión. El liderazgo es el gran problema y todas las
opiniones coinciden en que las nuevas
generaciones no están preparadas para tomar al relevo a los líderes que ya
existen y consideran que los programas de liderazgo que se han tratado hasta
ahora carecen de eficacia. Hay que preparar y ofrecer programas de desarrollo
adecuados a las organizaciones y divulgarlo a todos los niveles.
3.º Simplificación del trabajo: Según el 66 por ciento de los
directivos encuestados considera que la mayoría de los trabajadores están “agobiados”
por una sobrecarga de trabajo, las nuevas tecnologías crean unos límites
difusos entre jornada de trabajo y descanso. Según el estudio una cuarta parte
de la jornada se dedica a la lectura de correo y respuestas al mismo y que
algunas personas consultan su móvil 150
veces al día ¿-?. La tecnología parece que no es tan operativa
ya que demuestra que los seres humanos no estamos preparados para gestionarla,
sobre todo cuando sobrepasa ciertos límites.
4.º Nuevas tecnologías y modelos de análisis: Las nuevas tecnologías es una gran área de oportunidad para el
60 por ciento de los encuestados aunque sólo el 39 por ciento de los
encuestados las aprovecha para contratar. El contacto por Linkedin es cada día
más habitual. La fuerza de los datos y su aplicación desde el area de RRHH es
impone desde Business Intelligence (BI), la capacidad de convertir los datos informativos
en conocimiento para optimizar la toma de decisiones.
Las tendencias en la gestión humana
nos indican que hay que implementar cuanto
antes intervenciones orientadas en las siguientes líneas de actuación:
1.º El compromiso, el liderazgo y el desarrollo
como prioridades urgentes.
2.º Las habilidades de algunos equipos y
empleados no responden a las necesidades del desarrollo de negocio.
3.º La simplificación es una necesidad
urgente, los empleados son seres humanos y no pueden procesar tanta
información. Es necesaria una tecnología productiva no invasiva
4.º La mitad de los empleados en las empresas son generación Y (nacidos entre 1985-88) y en el año 2025 alcanzará el 75 por ciento. ¿Están las empresas dando respuesta a ésta generación?. Estos jóvenes están marcando unas reglas del juego diferentes y no entienden ni se identifican con ciertos esquemas tradicionales al que las empresas parece que no les están dando respuesta. "La clave es ponerse a su altura y en algunos casos adelantarse..." aseguran responsables de Deloitte y es muy importante comprometer a estos millenialls o generación Y, pero de eso os hablaré próximamente.
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