Ir al contenido principal

BÚSQUEDA Y CAPTURA DEL COMPROMISO


   La falta de compromiso de los empleados que trabajan para las organizaciones es el gran desafío al que se enfrentan las empresas  y desde el área de los RRHH hay que ocuparse y preocuparse según se desprende de las opiniones de los máximos responsables en éste área y así lo pone de manifiesto el informe anual Global Human Capital Trends 2015 de Deloitte a través de las opiniones de 3.300 responsables de RRHH de 106 países. En España la muestra ha sido de 122 empresas.

  Las reglas del juego las marca el nuevo entorno y es el que nos indica las preferencias en materia de gestión de personas, desafíos esenciales que a mi modo de ver  deben formar parte del enfoque para que el comportamiento de negocio sea un contrato psicológico entre las empresas y sus empleados y este binomio empleador/empleado goce de buena salud. Las tendencias nos indican que hay que realizar un esfuerzo de gestión muy alto orientado a los siguientes retos:

1.º Comprometer a los empleados: Según el estudio un 87 por ciento de los responsables de RRHH considera que la no identificación de los empleados con los valores y objetivos de la empresa es el mayor reto en éste ámbito y que afecta a sus previsiones de crecimiento. Cuando a esos directivos se les pregunta si están preparados para afrontar éste reto me sorprende que sólo el  7 por ciento consideran estarlo. 

2.º Liderazgo y formación: Según el informe, en nuestro país el 85 por ciento de los encuestados manifiesta estas cuestiones asociadas al liderazgo y a la ausencia de planes adecuados de sucesión.  El liderazgo es el gran problema y todas las opiniones coinciden  en que las nuevas generaciones no están preparadas para tomar al relevo a los líderes que ya existen y consideran que los programas de liderazgo que se han tratado hasta ahora carecen de eficacia. Hay que preparar y ofrecer programas de desarrollo adecuados a las organizaciones y divulgarlo a todos los niveles.

3.º Simplificación del trabajo: Según el 66 por ciento de los directivos encuestados considera que la mayoría de los trabajadores están “agobiados” por una sobrecarga de trabajo, las nuevas tecnologías crean unos límites difusos entre jornada de trabajo y descanso. Según el estudio una cuarta parte de la jornada se dedica a la lectura de correo y respuestas al mismo y que algunas personas consultan su móvil 150 veces al día ¿-?.  La tecnología parece que no es tan operativa ya que demuestra que los seres humanos no estamos preparados para gestionarla, sobre todo cuando sobrepasa ciertos límites.

4.º Nuevas tecnologías y modelos de análisis: Las nuevas tecnologías es una gran área de oportunidad para el 60 por ciento de los encuestados aunque sólo el 39 por ciento de los encuestados las aprovecha para contratar. El contacto por Linkedin es cada día más habitual. La fuerza de los datos y su aplicación desde el area de RRHH es impone desde Business Intelligence (BI), la capacidad de convertir los datos informativos en conocimiento para optimizar la toma de decisiones.

       Las tendencias en la gestión humana nos indican que hay que implementar cuanto  antes intervenciones orientadas en las siguientes líneas de actuación:

1.º  El compromiso, el liderazgo y el desarrollo como prioridades urgentes.

2.º Las habilidades de algunos equipos y empleados no responden a las necesidades del desarrollo de negocio.

3.º La simplificación es una necesidad urgente, los empleados son seres humanos y no pueden procesar tanta información. Es necesaria una tecnología productiva no invasiva

4.º La mitad de los empleados en las empresas son generación Y (nacidos entre 1985-88) y en el año  2025 alcanzará el 75 por ciento. ¿Están las empresas dando respuesta a ésta generación?. Estos jóvenes están marcando unas reglas del juego diferentes y no entienden ni se identifican con ciertos esquemas tradicionales al que las empresas parece que no les están dando respuesta. "La clave es ponerse a su altura y en algunos casos adelantarse..." aseguran responsables de Deloitte y es muy importante comprometer a estos millenialls o generación Y, pero de eso os hablaré próximamente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilita...

LA DESCONFIANZA NO SALE GRATIS

      La importancia de recuperar la confianza y poseerla en los equipos de trabajo, en las personas que lideran el management organizativo para generar un clima positivo de libertad, responsabilidad e integridad es el principal reto que hay que superar en las empresas.      En muchas empresas y organizaciones la emoción predominante es el miedo, “el temor a que me despidan”, “no ser bueno en mi puesto de trabajo”, “mi jefe me controla constantemente” “miedo a perder el empleo”.  El reto esencial si lideras una organización donde predominan estas emociones va a ser cambiar y generar confianza.      Entendemos por confianza la capacidad propia y de alguien más para pensar y actuar de manera apropiada en una situación determinada para obtener los resultados deseados, o  dicho en otras palabras un contrato psicológico entre las distintas partes donde ambas asumen el compromiso de confiar mutuamente en el espacio com...

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el...