Ir al contenido principal

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO


En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento.


  1. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII.
  2. En vez de facilitar las tormentas de ideas productivas y creadoras las bloqueas para apropiártelas como tuyas. Acto seguido llamas a tu jefe superior y le sugieres una de las ideas que te has apropiado gracias a un empleado más inteligente que tú.  La gente que no logra conseguir sus sueños, suele decirle a los demás que tampoco conseguirán los suyos. Will Smith (En busca de la felicidad)
  3. En lugar de formar a las personas porque la “formación es muy cara”, analiza la rentabilidad que da la ignorancia.
  4. En vez de gestionar la diversidad y el potencial de las diferencias individuales,   busca  entre tu equipo a personas sin defectos y conseguirás quedarte sin equipo. La excelencia de un líder se mide por la capacidad de transformar los problemas en oportunidades. Peter Druker
  5. Busca maneras de hacerlo más fácil: hablar sin herir, escuchar sin interrumpir, perdonar sin culpar, compartir sin exigir. Viste vulgar y solo verán el vestido. Viste elegante y verán a la mujer. Coco Chanel.
  6. A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo. Nunca hay que tenerle miedo a la competencia, sino a la incompetencia. Si no sabes bailar, no le eches la culpa al suelo. Orson Welles.
  7. Si en lugar de tener estas tres frases que abren muchas puertas “Buenos días”, “Por favor”, “Muchas gracias” entras al despacho directamente y te aislas te recomiendo la reflexión de éste sabio: Dos cosas son infinitas, la estupidez humana y el Universo, y no estoy seguro de lo segundo. Albert Einstein.
  8. En vez de buscar oportunidades para ofrecer palabras de apoyo y gratitud  al equipo reconociendo el trabajo bien hecho y ofrecer oportunidades, critica duramente las debilidades. Hay 3 cosas que no regresan jamás, las palabras, el tiempo y las oportunidades. Dalai Lama
  9. En vez de tener favoritos que pueden sesgar tu capacidad de análisis y tu juicio, trátalos por igual porque tu capacidad de liderazgo estará en peligro. El secreto para salir adelante es simplemente empezar. Mark Twain.
  10. En lugar de refugiarte en tu despacho todo el día, sal y visita a tus empleados y clientes. Hazles saber que estas ahí si te necesitan. La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta. Proverbio chino.
La Gestión Humana no se improvisa
¿Quien debe gestionar y liderar equipos?
¿Cuales son sus valores?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más

BASES PSICOLOGICAS EN TECNICAS DE NEGOCIACION

   El método de negociación Harvard en el que las dos partes cooperan para conciliar y satisfacer sus propios intereses es considerado el más eficaz, porque además de alcanzar todos o parte de los intereses con los que se concurre a la negociación se ha creado una relación constructiva que puede ser beneficiosa en el futuro para todas los intervinientes, éste método ganar-ganar (win/win) se contrapone a la solución ganar-perder. Una solución ganar-perder sirve solamente una vez, pues el perdedor no quiere volver al negocio y es muy posible que la tenga “guardada”: fugas de clientes, quejas y reclamaciones, desconfianza y generación de conflictos. En mi experiencia profesional he podido constatar que movernos en escenarios donde se integren las estrategias de negociación construye un beneficio fructífero porque además de alcanzar parte o todos los acuerdos y crear una relación constructiva se ha conseguido también enriquecer el yo personal. ¿Por qué perder si los dos podemos ganar?