El contexto socioeconómico es
favorable para proponer la metodología de aprendizaje del mentoring en la
motivación y el desarrollo de las personas en organizaciones empresariales.
Como parte de un nuevo cambio cultural, la responsabilidad sobre los procesos de
aprendizaje formación y desarrollo se ha ido descentralizando progresivamente,
y el mantenimiento de las áreas comerciales y productivas han sido las únicas
que “relativamente” se han beneficiado de los ahorros de costes de otras áreas
no relacionadas con la producción, como son los departamentos de formación y
desarrollo.
En base a lo anterior, la generación de
valor del aprendizaje continuo es una necesidad en todos los niveles y áreas
organizacionales. Una de las mejores prácticas demostradas es el “mentoring”.
¿Qué es el mentoring?
Es el proceso mediante el cual una persona
con más experiencia, el mentor, ayuda y guía a otra persona, el tutelado en su
desarrollo profesional y personal a través de la transmisión de conocimientos y
experiencias adquiridas en su trayectoria profesional. “Ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas
en conocimiento, trabajo o pensamiento” según la definición que hace El European Mentoring and Coaching Council.
El mentoring considera el conocimiento
como un valor potencial e impulsa a quienes lo poseen a transmitirlo y
compartirlo con quienes deseen aprenderlo. Se trata de enseñar el camino e
impulsar el crecimiento personal y empresarial.
El término
“mentor” tiene su origen en el personaje homónimo amigo de
Ulises rey de Itaca, a quien este le encarga la educación de su hijo Telémaco
cuando partió a la guerra de Troya. Según el relato de La Odisea es la diosa
Atenea quien toma la forma de Mentor para acompañar a Telémaco en su travesía
de la vida y guiarlo para que actúe con buen juicio para bien de uno mismo y de
los demás.
Las relaciones de confianza y compromiso podemos identificarlas a lo largo de la historia: Alejandro Magno y su maestro Aristóteles, Isabel la Católica y su mentora Beatriz Galindo (la Latina), Mozart y Haydn. En el cine Batman y Robin.
¿Qué beneficios aporta el mentoring a las empresas?Las relaciones de confianza y compromiso podemos identificarlas a lo largo de la historia: Alejandro Magno y su maestro Aristóteles, Isabel la Católica y su mentora Beatriz Galindo (la Latina), Mozart y Haydn. En el cine Batman y Robin.
Esta práctica tiene como objetivo crear
vínculos positivos de relación a favor
del desarrollo de conocimiento que muchas veces de produce internamente, y con
un enfoque aplicado asegura la transferencia de conocimiento y formación con un
coste menor que un plan extenso de
formación. No olvidemos que los
empleados son los auténticos beneficiados de mantener actualizado su proceso de
aprendizaje y asumiendo ésta responsabilidad mantienen actualizada su empleabilidad.
Las ventajas de aplicar programas de
mentoring fomentan el capital intelectual de la empresa produciendo resultados
y beneficios de negocio, aumentan la motivación y el compromiso de líderes y
equipos, mejoran la calidad directiva potenciando el liderazgo, se incrementa
la retención de profesionales evitando fuga de talento y costes de sustitución,
creación de una cantera profesional para promoción interna y sucesión en
puestos clave, fomenta las políticas de igualdad impulsando la carrera profesional.
¿Cómo implantar un programa de mentoring formal con éxito?
·
Comunicación
clara de objetivos.
·
Lanzamiento
discreto con buena coordinación y dirección interna.
·
Definición
clara de expectativas de los participantes.
·
Metodología
clara y un contexto estructurado.
·
Selección
óptima para conseguir un excelente “binomio” mentor/tutelado
·
Sensibilización,
formación, seguimiento y apoyo continuo a mentores y tutelados.
·
Realización
de sesiones de comunicación y formación conjuntas.
·
Diseño de
herramientas de trabajo y guía de las mejoras prácticas del mentoring.
·
Total
confidencialidad de la relación mentor y tutelado.
·
Seguimiento
y evaluación del proceso.
¿Qué diferencia el mentoring del coaching?
Las dos metodologías han
demostrado su potencia en el aprendizaje la motivación y desarrollo y comparten
habilidades avanzadas tanto personales como interpersonales. La diferencia
entre coach y mentor está en el grado de experiencia de cada uno. Un coach no
necesita ser un experto en el área de especialización del trabajo de su
cliente. A diferencia del coach, el mentor si ha de ser una figura con
experiencia en la empresa, figuras de reconocido prestigio y muy valorados
internamente por su capacidad y madurez personal.
Algunos ejemplos de mentoring:
En primer lugar, tengo
que reconocer desde este post los beneficios demostrados del Programa
Galatea del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que a lo largo de sus
tres ediciones ha contribuido con éxito al desarrollo de la profesión de los
psicólogos que con un proyecto emprendedor se han beneficiado de mentores que
con su generosidad y conocimiento lo han enriquecido. Con mi experiencia participando actualmente como mentor y anteriormente como tutelado, puedo constatar los beneficios del programa e invitar a cuantos quieran adherirse.
Recurrir a mentores es una opción en
alza: Mejorar la calidad directiva
seleccionando como mentores a los directivos con mayor capacidad de liderazgo y
trayectoria profesional demostrada y como
tutelados a los promocionados a posiciones directivas: Realizado por Beatriz Valderrama en Banesto.
Las grandes compañías se han hecho cargo
de la efectividad demostrada de los programas de mentoring y cada vez son más
numerosas las organizaciones que lo llevan a cabo. En Microsoft la mayoría de
los empleados tienen varios mentores, según el perfil de cada persona una aplicación busca el mentor
apropiado y pone en marcha el proceso. Telefónica a través de su dirección de
gestión del talento aplica un programa exclusivo de mentoring para colectivos
específicos, mentor y tutelado acuerdan el modelo de relación que desean para
su desarrollo de objetivos, los mentores trabajan de forma voluntaria y
colaborativa durante 1 año. Acciona cuenta también con un programa de desarrollo
profesional para directivos y gerencia que se ha puesto en práctica en
distintos países y en todas las divisiones del grupo. MasterCard sigue una
estrategia novedosa implantando el “mentoring
inverso”: Un 37% de sus empleados mundiales
son millennials (nacidos en las décadas 80 y 90). El programa permite a las
personas que lo reciben obtener los conocimientos y habilidades de los
empleados más jóvenes, expertos en tecnologías digitales, posicionamiento web y
aplicaciones informáticas. Este programa permite a los empleados más jóvenes
tener una relación con la alta dirección ganando en habilidades y experiencia.
Las ventajas y beneficios de los programas
de mentoring en el comportamiento de negocio están demostrando su eficacia,
efectividad y eficiencia en todas las empresas que lo están llevando a cabo y
desde este blog invitamos a empresarios, emprendedores y organizaciones a implantarlo
por los resultados y los beneficios aportados.
Saber gestionar el conocimiento en una organización, compartirlo, reforzarlo y reconocerlo marca la diferencia. En el mentoring todo suma, todos ganan, todos se desarrollan.
Bienvenidos al business mentoring para ayudar a que su negocio tenga éxito.
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