Ir al contenido principal

BUSINESS MENTORING

   El contexto socioeconómico es favorable para proponer la metodología de aprendizaje del mentoring en la motivación y el desarrollo de las personas en organizaciones empresariales. Como parte de un nuevo cambio cultural, la responsabilidad sobre los procesos de aprendizaje formación y desarrollo se ha ido descentralizando progresivamente, y el mantenimiento de las áreas comerciales y productivas han sido las únicas que “relativamente” se han beneficiado de los ahorros de costes de otras áreas no relacionadas con la producción, como son los departamentos de formación y desarrollo.

    En base a lo anterior, la generación de valor del aprendizaje continuo es una necesidad en todos los niveles y áreas organizacionales. Una de las mejores prácticas demostradas es el “mentoring”.

¿Qué es el mentoring?
    Es el proceso mediante el cual una persona con más experiencia, el mentor, ayuda y guía a otra persona, el tutelado en su desarrollo profesional y personal a través de la transmisión de conocimientos y experiencias adquiridas en su trayectoria profesional. “Ayuda que una persona da a otra para hacer transiciones significativas en conocimiento, trabajo o pensamiento” según la definición que hace El European Mentoring and Coaching Council.

    El mentoring considera el conocimiento como un valor potencial e impulsa a quienes lo poseen a transmitirlo y compartirlo con quienes deseen aprenderlo. Se trata de enseñar el camino e impulsar el crecimiento personal y empresarial.
    El término  mentor”  tiene su  origen en el personaje homónimo amigo de Ulises rey de Itaca, a quien este le encarga la educación de su hijo Telémaco cuando partió a la guerra de Troya. Según el relato de La Odisea es la diosa Atenea quien toma la forma de Mentor  para acompañar a Telémaco en su travesía de la vida y guiarlo para que actúe con buen juicio para bien de uno mismo y de los demás. 

   Las relaciones de confianza y compromiso podemos identificarlas a lo largo de la historia: Alejandro Magno y su maestro Aristóteles, Isabel la Católica y su mentora Beatriz Galindo (la Latina), Mozart y Haydn. En el cine Batman y Robin.

¿Qué beneficios aporta el mentoring a las empresas?

     Esta práctica tiene como objetivo crear vínculos positivos de relación  a favor del desarrollo de conocimiento que muchas veces de produce internamente, y con un enfoque aplicado asegura la transferencia de conocimiento y formación con un coste menor que un plan extenso  de formación.  No olvidemos que los empleados son los auténticos beneficiados de mantener actualizado su proceso de aprendizaje y asumiendo ésta responsabilidad mantienen actualizada su empleabilidad.
     Las ventajas de aplicar programas de mentoring fomentan el capital intelectual de la empresa produciendo resultados y beneficios de negocio, aumentan la motivación y el compromiso de líderes y equipos, mejoran la calidad directiva potenciando el liderazgo, se incrementa la retención de profesionales evitando fuga de talento y costes de sustitución, creación de una cantera profesional para promoción interna y sucesión en puestos clave, fomenta las políticas de igualdad impulsando la carrera profesional.

¿Cómo implantar un programa de mentoring formal con éxito?

·         Comunicación clara de objetivos.

·         Lanzamiento discreto con buena coordinación y dirección interna.

·         Definición clara de expectativas de los participantes.

·         Metodología clara y un contexto estructurado.

·         Selección óptima para conseguir un excelente “binomio” mentor/tutelado

·         Sensibilización, formación, seguimiento y apoyo continuo a mentores y tutelados.

·         Realización de sesiones de comunicación y formación conjuntas.

·         Diseño de herramientas de trabajo y guía de las mejoras prácticas del mentoring.

·         Total confidencialidad de la relación mentor y tutelado.

·         Seguimiento y evaluación del proceso.

¿Qué diferencia el mentoring del coaching?
     Las dos metodologías han demostrado su potencia en el aprendizaje la motivación y desarrollo y comparten habilidades avanzadas tanto personales como interpersonales. La diferencia entre coach y mentor está en el grado de experiencia de cada uno. Un coach no necesita ser un experto en el área de especialización del trabajo de su cliente. A diferencia del coach, el mentor si ha de ser una figura con experiencia en la empresa, figuras de reconocido prestigio y muy valorados internamente por su capacidad y madurez personal.

Algunos ejemplos de mentoring:
     En primer lugar, tengo que reconocer desde este post los beneficios demostrados del Programa Galatea del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid que a lo largo de sus tres ediciones ha contribuido con éxito al desarrollo de la profesión de los psicólogos que con un proyecto emprendedor se han beneficiado de mentores que con su generosidad y conocimiento lo han enriquecido. Con mi experiencia participando  actualmente como mentor y anteriormente como tutelado, puedo constatar los beneficios del programa e invitar a cuantos quieran adherirse.

     Recurrir a mentores es una opción en alza:  Mejorar la calidad directiva seleccionando como mentores a los directivos con mayor capacidad de liderazgo y trayectoria profesional  demostrada y como tutelados a los promocionados a posiciones directivas: Realizado por  Beatriz Valderrama en Banesto.
     Las grandes compañías se han hecho cargo de la efectividad demostrada de los programas de mentoring y cada vez son más numerosas las organizaciones que lo llevan a cabo. En Microsoft la mayoría de los empleados tienen varios mentores, según el perfil de cada  persona una aplicación busca el mentor apropiado y pone en marcha el proceso. Telefónica a través de su dirección de gestión del talento aplica un programa exclusivo de mentoring para colectivos específicos, mentor y tutelado acuerdan el modelo de relación que desean para su desarrollo de objetivos,  los mentores trabajan de forma voluntaria y colaborativa durante 1 año. Acciona cuenta también con un programa de desarrollo profesional para directivos y gerencia que se ha puesto en práctica en distintos países y en todas las divisiones del grupo. MasterCard sigue una estrategia novedosa implantando el “mentoring inverso”: Un 37% de sus empleados  mundiales son millennials (nacidos en las décadas 80 y 90). El programa permite a las personas que lo reciben obtener los conocimientos y habilidades de los empleados más jóvenes, expertos en tecnologías digitales, posicionamiento web y aplicaciones informáticas. Este programa permite a los empleados más jóvenes tener una relación con la alta dirección ganando en habilidades y experiencia.

     Las ventajas y beneficios de los programas de mentoring en el comportamiento de negocio están demostrando su eficacia, efectividad y eficiencia en todas las empresas que lo están llevando a cabo y desde este blog invitamos a empresarios, emprendedores y organizaciones a implantarlo por los resultados y los beneficios aportados.


     Saber gestionar el conocimiento en una organización, compartirlo, reforzarlo y reconocerlo marca la diferencia. En el mentoring todo suma, todos ganan, todos se desarrollan.


Bienvenidos al business mentoring para ayudar a que su negocio tenga éxito.
   

            

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más

BASES PSICOLOGICAS EN TECNICAS DE NEGOCIACION

   El método de negociación Harvard en el que las dos partes cooperan para conciliar y satisfacer sus propios intereses es considerado el más eficaz, porque además de alcanzar todos o parte de los intereses con los que se concurre a la negociación se ha creado una relación constructiva que puede ser beneficiosa en el futuro para todas los intervinientes, éste método ganar-ganar (win/win) se contrapone a la solución ganar-perder. Una solución ganar-perder sirve solamente una vez, pues el perdedor no quiere volver al negocio y es muy posible que la tenga “guardada”: fugas de clientes, quejas y reclamaciones, desconfianza y generación de conflictos. En mi experiencia profesional he podido constatar que movernos en escenarios donde se integren las estrategias de negociación construye un beneficio fructífero porque además de alcanzar parte o todos los acuerdos y crear una relación constructiva se ha conseguido también enriquecer el yo personal. ¿Por qué perder si los dos podemos ganar?

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilitar la