Ir al contenido principal

APRENDER A EMPRENDER



     Una de las entradas de este post fue la de el binomio marca personal, marca profesional y marca empresarial. El desmoronamiento laboral ha terminado con el trabajo para toda la vida. Las reglas del juego laboral han cambiado y me pregunto  si las alternativas  para saber hacia dónde vamos se encuentran en el mismo escenario desde donde venimos o mejor dicho, las alternativas hacia dónde vamos es mi propuesta para iniciar éste camino desde la marca profesional. Se ha terminado el trabajo para toda la vida y hay una vida para muchos trabajos. Si estas aquí es por varios motivos:
  • Se extingue y finaliza la relación laboral clásica empleado/empresa y que ahora en “lenguaje fino” se ha bautizado como “desvinculación”.
  • Finalizan los estudios académicos universitarios y vas con tu acreditación bajo el brazo en búsqueda de convertirte un profesional de referencia.
  •        Alternas trabajo temporal o llevas un tiempo indefinido en paro.

     Si piensas que llegará una gran empresa que te dará trabajo para toda la vida, si crees que tienes un trabajo super-estable en una empresa donde la consolidación laboral la marcan en la nómina las palabras antigüedad/trienios, si te conformas con las ayudas sociales del gobierno de turno o las quimeras sindicales de empleo indefinido, si consideras que una divinidad externa resolverá con un golpe de nómina todos los problemas para conseguir empleo, bienvenido al club de de las leyendas urbanas y mitos sobre lo humano.

   El punto de partida en la publicación de éste post es mi deseo de compartirlo, que sea un espacio común colaborativo de aportaciones para que cada persona alcance su objetivo profesional y desde éste blog de comportamiento de negocio implicarnos en una reflexión de cómo pensamos, cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, cómo podemos protegernos de los errores y convencionalismos en la toma de decisiones que impiden avanzar hacia los objetivos de marca profesional.

   Si consideramos que históricamente estamos en la era de la información y ante un nuevo paradigma que se contrapone al de la era industrial, las alternativas de comportamiento entre tener un empleo o ser dueño de un empleo podrían responder a las siguientes premisas:

  • La seguridad laboral/profesional la voy a obtener desde mi propia libertad individual generando mi propio modelo de negocio.
  • En lugar de aceptar el tópico de “no puedo conseguirlo”, ¿Cómo puedo conseguirlo?
  • En lugar de evitar el riesgo, preguntarme ¿Cómo puedo aprender a manejar el riesgo?
     Ser brillante y tener matrículas de honor, o ser el número uno académico, aunque para algunos sea condición necesaria en el comportamiento profesional, no es suficiente, empíricamente está comprobado que no predice el éxito laboral. ¿Por qué…? Porque las reglas de juego en el escenario profesional son distintas que en el escenario académico. En la escuela no se aprende cómo ser dueños de nuestro propio empleo, las reglas del juego son totalmente distintas. Las patrones de comportamiento son diferentes
     En el camino para emprender,  he comprobado que muchas personas se quedan quietas por el miedo al rechazo, superar el miedo al rechazo no depende de lo que hagas, sino en lo que te conviertas. El miedo a la libertad.
     Aunque no es sencillo crear a prueba de errores y  no llega antes quien va más deprisa sino quien sabe a dónde va, el camino más largo empieza siempre por el primer paso y con cosas sencillas, nada de lo que voy a exponer es algo original ni el resultado de una creatividad extraordinaria, sino de una combinación heterogénea que voy a procurar ir desgranando en sucesivas publicaciones, con el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran en fase de transición hacia un nuevo posicionamiento, capaces de generar su propio negocio y que pueden ofrecer productos/servicios, esa combinación de marca personal, marca profesional y marca empresarial es la que da nombre a este blog de comportamiento de negocio.
  • PENSAR: Según Henry Ford, pensar es el trabajo más difícil que existe, quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que la practiquen.
  • Busca un mentor. Aprende de alguien que haya estado donde quieres ir. Quienes escalan el Everest buscan alguien que ya ha estado allí. Si he logrado ver más lejos, es porque he subido a los hombros de algún gigante. Isaac Newton.
  • ¿Qué producto o habilidad tienes por la que otros puedan pagar por ello?
  •        ¿A qué clientes vas a ofrecer el producto, o a quien no?
  • ¿Cómo te vas a posicionar y generar visibilidad. Mediante qué canales?
  • ¿Qué actividades y acciones conoces para que puedas tener éxito?
  • ¿Conoces la diferencia entre producto y sistema?. En mi experiencia profesional he comprobado que muchos negocios han fracasado porque no tienen ésta visión
   El comportamiento de negocio implica que éste sobreviva, y un negocio no puede sobrevivir en personas sin sistemas. Sin importar cuánto puede o no gustarnos un proyecto, un producto o la persona, el sólo hecho que puedas tener tu producto no significa que hayas entendido las reglas del juego del mercado, el sistema de finanzas y el plan de contabilidad, el sistema de ventas, la contratación de personal, el sistema legal y otros muchos sistemas requeridos para mantener un negocio en funcionamiento.
   Para que un negocio sobreviva, el 100% de todos los sistemas deben estar funcionando para que tenga éxito. El recorrido para  la generación de modelos de negocio comienza conociendo y aprendiendo la  interconexión entre los sistemas que lo componen.
      
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilitar la

EVALUACION DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO

     Según se desprende de la guía técnica de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personas, R&S, ésta actividad  “ no alcanzó en 2010 su reconocimiento como servicio de alto grado de cualificación, según se desprende de su catalogación en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas”. Sin embargo, otro tipo de evaluaciones psicológicas si han adquirido rango de actividad reconocida.      Aunque los progresos conseguidos en materia de evaluación de personas, así como sus procedimientos han avanzado, la intervención profesional del psicólogo especializado en trabajo y organizaciones, desde una perspectiva científica que garantice rigor metodológico mediante la competencia profesional no está desde mi punto de vista lo suficientemente reconocida socialmente ni empresarialmente.      La búsqueda de la productividad en detrimento de la calidad de vida laboral, así como la aceptación de la competitividad como la única regla del sistema productivo, ha supu

LA DESCONFIANZA NO SALE GRATIS

      La importancia de recuperar la confianza y poseerla en los equipos de trabajo, en las personas que lideran el management organizativo para generar un clima positivo de libertad, responsabilidad e integridad es el principal reto que hay que superar en las empresas.      En muchas empresas y organizaciones la emoción predominante es el miedo, “el temor a que me despidan”, “no ser bueno en mi puesto de trabajo”, “mi jefe me controla constantemente” “miedo a perder el empleo”.  El reto esencial si lideras una organización donde predominan estas emociones va a ser cambiar y generar confianza.      Entendemos por confianza la capacidad propia y de alguien más para pensar y actuar de manera apropiada en una situación determinada para obtener los resultados deseados, o  dicho en otras palabras un contrato psicológico entre las distintas partes donde ambas asumen el compromiso de confiar mutuamente en el espacio común que genera valor para todos los integrantes de la empresa, em