En los últimos años reconocidas revistas ((American Psychologist, Journal of Social and Clinical
Psichology, Psichological Inquiry, American Behavorial Scientist, Papeles de
Psicólogo) le han dedicado números especiales al estudio de la felicidad.
Preguntarse sobre el
bienestar humano no es moda pasajera, la filosofía desde Aristóteles hasta
Bertranrd Russell, no ha tenido nunca otra preocupación, ni tampoco las
religiones. La reflexión sobre la felicidad es uno de los ejes de pensar sobre
lo humano. Desde mediados de la década de los 80 comenzó una proliferación de
estudios sobre calidad de vida en el ámbito de la medicina, que se mantiene con rigor hasta hoy. Sabemos que mientras la riqueza
de las naciones ha sido exponencial en las últimas décadas, la felicidad de sus
habitantes no ha mejorado sustancialmente.
La Psicología también
ha comenzado a aceptar como objeto de estudio el bienestar subjetivo de los
seres humanos y afrontarlo directamente. Desde la psicología, consideramos que
el inicio formal de la Psicología Positiva lo constituyó la conferencia
inaugural de Martin Seligman para su periodo presidencial de la American
Psychological Association en 1999.
Esta nueva
sensibilidad hacia el estudio científico del bienestar, no es exclusivo de la
Psicología, como lo demuestran las investigaciones de sociólogos y economistas,
entre ellos el prestigioso psicólogo y premio nobel de economía Daniel
Kahneman.
Mis
aportaciones en este post están orientadas a la felicidad en el centro de
trabajo y en la sociedad.
En un ecosistema económico competitivo,
lograr que el entorno laboral pueda calificarse como feliz, o de bienestar
puede tener un impacto muy significativo y la importancia radica en la política
de recursos humanos. La felicidad en el centro de trabajo comienza siendo
consciente del trato al empleado como persona generando considerables efectos
positivos como:
§
Incremento
de la productividad
§
Desarrollo
de la creatividad
§
Favorece
comportamiento pro social con compañeros y clientes.
§
Reducción
del absentismo laboral, conductas negativas y mala imagen de la empresa, o no implicación en los objetivos.
Efectos
positivos de la felicidad orientados a potenciar un desarrollo pleno e integral
a la persona:
§
Autoconfianza: Más optimismo y autoestima
§
Mejores relaciones
interpersonales: Empatía, sociabilidad y facilitación de
vínculos gratificantes y significativos.
§
Salud mental: Una salud mental mejora las
conexiones neuronales del cerebro y permite una rápida recuperación de la pena
y la tristeza.
§
Sistema inmunológico potente: Mejora el estado físico y
propicia mayor longevidad y calidad de vida.
§
Energía y creatividad: Mayor productividad y flexibilidad para potenciar nuestras
capacidades y esfuerzos intelectuales.
§
Efecto contagio: La felicidad es contagiosa,
tiende a propagarse, si somos felices podremos transmitirlo a familia, amigos y
compañeros. Existen neuronas que sólo se activan al ver a otros hacerlo
(neuronas de la empatía), felicidad
emociones que se contagian con gran impacto social y especialmente en
los entornos organizacionales.
Una fuerza de trabajo con capacidad de
desarrollarse personalmente es aquella en la que los seres humanos (empleados)
no sólo están satisfechos, sino comprometidos en la construcción de un futuro
mejor tanto para su empresa como para ellos mismos. Los empleados que tienen
esa motivación y saben administrar esa energía no se desmotivan, ni se queman
con facilidad ante cualquier contratiempo adverso en la actividad laboral.
¿Cómo pueden
ayudar las empresas a sus empleados a desarrollarse como personas?
§
Libertad en la toma de
decisiones:
Mayor control y más oportunidades de aprender. Reto para los directivos: evitar
limitar este poder a los empleados cuando cometen errores.
§
Compartir información y ofrecer participación activa
en la toma de decisiones
§
Oportunidades de promoción y
desarrollo laboral
desarrollando expectativas de futuro centrado en las competencias
profesionales, sin chantajes emocionales contaminados por sesgos personalistas.
§
Formación: Mejorar las competencias que aumenten su
satisfacción y productividad, como cursos sobre la gestión del tiempo y el
estrés.
§
Reconocimiento: Promover su uso para
incrementar el compromiso, el talento mejorar el entorno y contribuir el logro
de beneficios y generación de valor.
Decálogo del
director para implantar una estrategia de felicidad en el trabajo, (Asociaciónespañola de dirección y desarrollo de personas AEDIPE 2010)
1. Escucha la diversidad de cada empleado
2. Fomenta que cada persona
autoevalúe su potencial.
3. Potencia el talento personal y
profesional.
4. Otorga autonomía y
responsabilidad en el desempeño profesional.
5. Garantiza la tolerancia y la
colaboración de todos los equipos.
6. Acuerda flexibilidad individual
y colectiva.
7. Promueve el trabajo digno y la
protección social.
8. Vincula la productividad a
objetivos medibles que añadan competitividad.
9. Recompensa a mandos y
directivos comprometidos con la felicidad en el trabajo.
10. Crea felicidad en el trabajo
para aumentar la productividad.
¿Cómo pueden los
empleados cultivar su bienestar y felicidad en el trabajo?
§
Elige
ser feliz, pensando positivamente en los aspectos que te gustan de tu trabajo.
§
Busca
oportunidades de aprender e innovar. Diseña un desarrollo profesional y
personal pensando en conseguir tus propias metas, refuerza tu marca profesional
y tu marca personal.
§
Invierte
en relaciones que te resulten positivas. Evita influencias negativas, la
felicidad y el desarrollo profesional tiene efectos secundarios fuera del
entorno de trabajo.
§
Durante
la jornada laboral haz un breve descanso y recurre a técnicas renovadoras, como
por ejemplo hacer un minuto de silencio o algún breve ejercicio que sirva para
crear energía positiva.
§
Haz
ejercicio físico para mantenerte en forma
Google como
referencia: Ideario de Google:
1.
Piensa
en el ideario y lo demás vendrá solo.
2.
No
hay nada mejor que el afán de superación
3.
Es
mejor ser rápido que lento
4.
La
democracia es una buena forma de gobierno para la web
5.
Las
respuestas pueden llegar en cualquier lugar
6.
Se
puede conseguir beneficios siendo honesto
7.
Siempre
hay más información por descubrir
8.
Le
necesidad de información traspasa todas las fronteras
9.
No
hay que llevarse traje para ser formal
10.
Ser
bueno no basta
Google como
referencia: ¿por qué es un sitio ideal para trabajar?
·
Facilidad
para contactar con altos cargos
·
Es
un entorno creativo: 20% del tiempo proyectos personales(Gmail)
·
La
empresa ofrece numerosos cursos con las tecnologías más avanzadas
·
El
lugar de trabajo se abierto y transparante
·
El
salario depende del impacto del trabajo de cada uno
·
Los
empleados sienten que están trabajando con los mejores profesionales
·
Existe
el convencimiento de que los resultados de su trabajo son útiles para millones
de personas
En
una encuesta realizada en 32 países, los empleados más satisfechos con su
trabajo están en Noruega, Dinamarca, Suiza, India y Malasia.
La felicidad y el bienestar está
relacionada directamente con la productividad, los empleados felices son hasta
un 88% más productivos, por lo que una estrategia empresarial debería procurar
que los empleados sean productivos partiendo de la base de sentirse felices en
el trabajo.
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