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LA FELICIDAD EN LA SOCIEDAD Y EN EL LUGAR DE TRABAJO

   En los últimos años reconocidas revistas ((American Psychologist, Journal of Social and Clinical Psichology, Psichological Inquiry, American Behavorial Scientist, Papeles de Psicólogo) le han dedicado números especiales al estudio de la felicidad.

     Preguntarse sobre el bienestar humano no es moda pasajera, la filosofía desde Aristóteles hasta Bertranrd Russell, no ha tenido nunca otra preocupación, ni tampoco las religiones. La reflexión sobre la felicidad es uno de los ejes de pensar sobre lo humano. Desde mediados de la década de los 80 comenzó una proliferación de estudios sobre calidad de vida en el ámbito de la medicina,  que se mantiene con rigor hasta hoy. Sabemos que mientras la riqueza de las naciones ha sido exponencial en las últimas décadas, la felicidad de sus habitantes no ha mejorado sustancialmente.

      La Psicología también ha comenzado a aceptar como objeto de estudio el bienestar subjetivo de los seres humanos y afrontarlo directamente. Desde la psicología, consideramos que el inicio formal de la Psicología Positiva lo constituyó la conferencia inaugural de Martin Seligman para su periodo presidencial de la American Psychological Association en 1999.

      Esta nueva sensibilidad hacia el estudio científico del bienestar, no es exclusivo de la Psicología, como lo demuestran las investigaciones de sociólogos y economistas, entre ellos el prestigioso psicólogo y premio nobel de economía Daniel Kahneman.

     Mis aportaciones en este post están orientadas a la felicidad en el centro de trabajo y en la sociedad.

     En un ecosistema económico competitivo, lograr que el entorno laboral pueda calificarse como feliz, o de bienestar puede tener un impacto muy significativo y la importancia radica en la política de recursos humanos. La felicidad en el centro de trabajo comienza siendo consciente del trato al empleado como persona generando considerables efectos positivos como:

                                       §  Incremento de la productividad
§  Desarrollo de la creatividad
§  Favorece comportamiento pro social con compañeros y clientes.
§  Reducción del absentismo laboral, conductas negativas y mala imagen de la empresa, o no implicación en los objetivos.

Efectos positivos de la felicidad orientados a potenciar un desarrollo pleno e integral a la persona:

§  Autoconfianza: Más optimismo y autoestima
§  Mejores relaciones interpersonales: Empatía, sociabilidad y facilitación de vínculos gratificantes y significativos.
§  Salud mental: Una salud mental mejora las conexiones neuronales del cerebro y permite una rápida recuperación de la pena y la tristeza.
§  Sistema inmunológico potente: Mejora el estado físico y propicia mayor longevidad y calidad de vida.
§  Energía y creatividad: Mayor productividad  y flexibilidad para potenciar nuestras capacidades y esfuerzos intelectuales.
§  Efecto contagio: La felicidad es contagiosa, tiende a propagarse, si somos felices podremos transmitirlo a familia, amigos y compañeros. Existen neuronas que sólo se activan al ver a otros hacerlo (neuronas de la empatía), felicidad  emociones que se contagian con gran impacto social y especialmente en los entornos organizacionales.

    Una fuerza de trabajo con capacidad de desarrollarse personalmente es aquella en la que los seres humanos (empleados) no sólo están satisfechos, sino comprometidos en la construcción de un futuro mejor tanto para su empresa como para ellos mismos. Los empleados que tienen esa motivación y saben administrar esa energía no se desmotivan, ni se queman con facilidad ante cualquier contratiempo adverso en la actividad laboral.

¿Cómo pueden ayudar las empresas a sus empleados a desarrollarse como personas?

§  Libertad en la toma de decisiones: Mayor control y más oportunidades de aprender. Reto para los directivos: evitar limitar este poder a los empleados cuando cometen errores.
§  Compartir información y ofrecer participación activa en la toma de decisiones
§  Oportunidades de promoción y desarrollo laboral desarrollando expectativas de futuro centrado en las competencias profesionales, sin chantajes emocionales contaminados por sesgos personalistas.
§   Formación: Mejorar las competencias que aumenten su satisfacción y productividad, como cursos sobre la gestión del tiempo y el estrés.
§  Reconocimiento: Promover su uso para incrementar el compromiso, el talento mejorar el entorno y contribuir el logro de beneficios y generación de valor.

Decálogo del director para implantar una estrategia de felicidad en el trabajo, (Asociaciónespañola de dirección y desarrollo de personas AEDIPE 2010)

1.       Escucha la diversidad de cada empleado
2.       Fomenta que cada persona autoevalúe su potencial.
3.       Potencia el talento personal y profesional.
4.       Otorga autonomía y responsabilidad en el desempeño profesional.
5.       Garantiza la tolerancia y la colaboración de todos los equipos.
6.       Acuerda flexibilidad individual y colectiva.
7.       Promueve el trabajo digno y la protección social.
8.       Vincula la productividad a objetivos medibles que añadan competitividad.
9.     Recompensa a mandos y directivos comprometidos con la felicidad en el trabajo.
10.    Crea felicidad en el trabajo para aumentar la productividad.

¿Cómo pueden los empleados cultivar su bienestar y felicidad en el trabajo?

§  Elige ser feliz, pensando positivamente en los aspectos que te gustan de tu trabajo.
§  Busca oportunidades de aprender e innovar. Diseña un desarrollo profesional y personal pensando en conseguir tus propias metas, refuerza tu marca profesional y tu marca personal.
§  Invierte en relaciones que te resulten positivas. Evita influencias negativas, la felicidad y el desarrollo profesional tiene efectos secundarios fuera del entorno de trabajo.
§  Durante la jornada laboral haz un breve descanso y recurre a técnicas renovadoras, como por ejemplo hacer un minuto de silencio o algún breve ejercicio que sirva para crear energía positiva.
§  Haz ejercicio físico para mantenerte en forma

Google como referencia: Ideario de Google:
1.       Piensa en el ideario y lo demás vendrá solo.
2.       No hay nada mejor que el afán de superación
3.       Es mejor ser rápido que lento
4.       La democracia es una buena forma de gobierno para la web
5.       Las respuestas pueden llegar en cualquier lugar
6.       Se puede conseguir beneficios siendo honesto
7.       Siempre hay más información por descubrir
8.       Le necesidad de información traspasa todas las fronteras
9.       No hay que llevarse traje para ser formal
10.    Ser bueno no basta
Google como referencia: ¿por qué es un sitio ideal para trabajar?
·         Facilidad para contactar con altos cargos
·         Es un entorno creativo: 20% del tiempo proyectos personales(Gmail)
·         La empresa ofrece numerosos cursos con las tecnologías más avanzadas
·         El lugar de trabajo se abierto y transparante
·         El salario depende del impacto del trabajo de cada uno
·         Los empleados sienten que están trabajando con los mejores profesionales
·         Existe el convencimiento de que los resultados de su trabajo son útiles para millones de personas


En una encuesta realizada en 32 países, los empleados más satisfechos con su trabajo están en Noruega, Dinamarca, Suiza, India y Malasia.

     La felicidad y el bienestar está relacionada directamente con la productividad, los empleados felices son hasta un 88% más productivos, por lo que una estrategia empresarial debería procurar que los empleados sean productivos partiendo de la base de sentirse felices en el trabajo.




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