Ir al contenido principal

LA FELICIDAD EN LA SOCIEDAD Y EN EL LUGAR DE TRABAJO

   En los últimos años reconocidas revistas ((American Psychologist, Journal of Social and Clinical Psichology, Psichological Inquiry, American Behavorial Scientist, Papeles de Psicólogo) le han dedicado números especiales al estudio de la felicidad.

     Preguntarse sobre el bienestar humano no es moda pasajera, la filosofía desde Aristóteles hasta Bertranrd Russell, no ha tenido nunca otra preocupación, ni tampoco las religiones. La reflexión sobre la felicidad es uno de los ejes de pensar sobre lo humano. Desde mediados de la década de los 80 comenzó una proliferación de estudios sobre calidad de vida en el ámbito de la medicina,  que se mantiene con rigor hasta hoy. Sabemos que mientras la riqueza de las naciones ha sido exponencial en las últimas décadas, la felicidad de sus habitantes no ha mejorado sustancialmente.

      La Psicología también ha comenzado a aceptar como objeto de estudio el bienestar subjetivo de los seres humanos y afrontarlo directamente. Desde la psicología, consideramos que el inicio formal de la Psicología Positiva lo constituyó la conferencia inaugural de Martin Seligman para su periodo presidencial de la American Psychological Association en 1999.

      Esta nueva sensibilidad hacia el estudio científico del bienestar, no es exclusivo de la Psicología, como lo demuestran las investigaciones de sociólogos y economistas, entre ellos el prestigioso psicólogo y premio nobel de economía Daniel Kahneman.

     Mis aportaciones en este post están orientadas a la felicidad en el centro de trabajo y en la sociedad.

     En un ecosistema económico competitivo, lograr que el entorno laboral pueda calificarse como feliz, o de bienestar puede tener un impacto muy significativo y la importancia radica en la política de recursos humanos. La felicidad en el centro de trabajo comienza siendo consciente del trato al empleado como persona generando considerables efectos positivos como:

                                       §  Incremento de la productividad
§  Desarrollo de la creatividad
§  Favorece comportamiento pro social con compañeros y clientes.
§  Reducción del absentismo laboral, conductas negativas y mala imagen de la empresa, o no implicación en los objetivos.

Efectos positivos de la felicidad orientados a potenciar un desarrollo pleno e integral a la persona:

§  Autoconfianza: Más optimismo y autoestima
§  Mejores relaciones interpersonales: Empatía, sociabilidad y facilitación de vínculos gratificantes y significativos.
§  Salud mental: Una salud mental mejora las conexiones neuronales del cerebro y permite una rápida recuperación de la pena y la tristeza.
§  Sistema inmunológico potente: Mejora el estado físico y propicia mayor longevidad y calidad de vida.
§  Energía y creatividad: Mayor productividad  y flexibilidad para potenciar nuestras capacidades y esfuerzos intelectuales.
§  Efecto contagio: La felicidad es contagiosa, tiende a propagarse, si somos felices podremos transmitirlo a familia, amigos y compañeros. Existen neuronas que sólo se activan al ver a otros hacerlo (neuronas de la empatía), felicidad  emociones que se contagian con gran impacto social y especialmente en los entornos organizacionales.

    Una fuerza de trabajo con capacidad de desarrollarse personalmente es aquella en la que los seres humanos (empleados) no sólo están satisfechos, sino comprometidos en la construcción de un futuro mejor tanto para su empresa como para ellos mismos. Los empleados que tienen esa motivación y saben administrar esa energía no se desmotivan, ni se queman con facilidad ante cualquier contratiempo adverso en la actividad laboral.

¿Cómo pueden ayudar las empresas a sus empleados a desarrollarse como personas?

§  Libertad en la toma de decisiones: Mayor control y más oportunidades de aprender. Reto para los directivos: evitar limitar este poder a los empleados cuando cometen errores.
§  Compartir información y ofrecer participación activa en la toma de decisiones
§  Oportunidades de promoción y desarrollo laboral desarrollando expectativas de futuro centrado en las competencias profesionales, sin chantajes emocionales contaminados por sesgos personalistas.
§   Formación: Mejorar las competencias que aumenten su satisfacción y productividad, como cursos sobre la gestión del tiempo y el estrés.
§  Reconocimiento: Promover su uso para incrementar el compromiso, el talento mejorar el entorno y contribuir el logro de beneficios y generación de valor.

Decálogo del director para implantar una estrategia de felicidad en el trabajo, (Asociaciónespañola de dirección y desarrollo de personas AEDIPE 2010)

1.       Escucha la diversidad de cada empleado
2.       Fomenta que cada persona autoevalúe su potencial.
3.       Potencia el talento personal y profesional.
4.       Otorga autonomía y responsabilidad en el desempeño profesional.
5.       Garantiza la tolerancia y la colaboración de todos los equipos.
6.       Acuerda flexibilidad individual y colectiva.
7.       Promueve el trabajo digno y la protección social.
8.       Vincula la productividad a objetivos medibles que añadan competitividad.
9.     Recompensa a mandos y directivos comprometidos con la felicidad en el trabajo.
10.    Crea felicidad en el trabajo para aumentar la productividad.

¿Cómo pueden los empleados cultivar su bienestar y felicidad en el trabajo?

§  Elige ser feliz, pensando positivamente en los aspectos que te gustan de tu trabajo.
§  Busca oportunidades de aprender e innovar. Diseña un desarrollo profesional y personal pensando en conseguir tus propias metas, refuerza tu marca profesional y tu marca personal.
§  Invierte en relaciones que te resulten positivas. Evita influencias negativas, la felicidad y el desarrollo profesional tiene efectos secundarios fuera del entorno de trabajo.
§  Durante la jornada laboral haz un breve descanso y recurre a técnicas renovadoras, como por ejemplo hacer un minuto de silencio o algún breve ejercicio que sirva para crear energía positiva.
§  Haz ejercicio físico para mantenerte en forma

Google como referencia: Ideario de Google:
1.       Piensa en el ideario y lo demás vendrá solo.
2.       No hay nada mejor que el afán de superación
3.       Es mejor ser rápido que lento
4.       La democracia es una buena forma de gobierno para la web
5.       Las respuestas pueden llegar en cualquier lugar
6.       Se puede conseguir beneficios siendo honesto
7.       Siempre hay más información por descubrir
8.       Le necesidad de información traspasa todas las fronteras
9.       No hay que llevarse traje para ser formal
10.    Ser bueno no basta
Google como referencia: ¿por qué es un sitio ideal para trabajar?
·         Facilidad para contactar con altos cargos
·         Es un entorno creativo: 20% del tiempo proyectos personales(Gmail)
·         La empresa ofrece numerosos cursos con las tecnologías más avanzadas
·         El lugar de trabajo se abierto y transparante
·         El salario depende del impacto del trabajo de cada uno
·         Los empleados sienten que están trabajando con los mejores profesionales
·         Existe el convencimiento de que los resultados de su trabajo son útiles para millones de personas


En una encuesta realizada en 32 países, los empleados más satisfechos con su trabajo están en Noruega, Dinamarca, Suiza, India y Malasia.

     La felicidad y el bienestar está relacionada directamente con la productividad, los empleados felices son hasta un 88% más productivos, por lo que una estrategia empresarial debería procurar que los empleados sean productivos partiendo de la base de sentirse felices en el trabajo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más

BASES PSICOLOGICAS EN TECNICAS DE NEGOCIACION

   El método de negociación Harvard en el que las dos partes cooperan para conciliar y satisfacer sus propios intereses es considerado el más eficaz, porque además de alcanzar todos o parte de los intereses con los que se concurre a la negociación se ha creado una relación constructiva que puede ser beneficiosa en el futuro para todas los intervinientes, éste método ganar-ganar (win/win) se contrapone a la solución ganar-perder. Una solución ganar-perder sirve solamente una vez, pues el perdedor no quiere volver al negocio y es muy posible que la tenga “guardada”: fugas de clientes, quejas y reclamaciones, desconfianza y generación de conflictos. En mi experiencia profesional he podido constatar que movernos en escenarios donde se integren las estrategias de negociación construye un beneficio fructífero porque además de alcanzar parte o todos los acuerdos y crear una relación constructiva se ha conseguido también enriquecer el yo personal. ¿Por qué perder si los dos podemos ganar?

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilitar la