Ir al contenido principal

NADIE DUDA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS. POSIBLEMENTE

     Nadie duda de los cambios transformacionales y rápidos. El cambio es demasiado rápido y sorprende la capacidad anticipatoria de algunos.

Las predicciones de los cambios que ocurrirán en el futuro, a veces, son tan erróneas que solamente citaré algunas:

·      Charles Watson (fundador de IBM):Solamente unas pocas docenas de computadoras serían necesarias en el mundo entero.”
·       Thomas Edison: El foco nunca tendría éxito.
·       No nos gusta su sonido, y a la música de guitarra le quedan cuatro días. – Decca Recording Co., rechazando a los Beatles en 1962.
·        Neil Armstrong caminó sobre la luna en 1969: La mayoría de la gente predijo que muy pronto estaríamos caminando en Marte y se establecerían colonias en el espacio exterior con pistas de lanzamiento lunares.
·       Crisis OPEP 1973: Largas colas en las gasolineras. Los economistas predijeron que la gasolina se vendería a 100$ barril en Estados Unidos en 1980.
·         640 k deberían ser suficientes para cualquiera. Bill Gates 1981
·       100 millones de dólares es demasiado dinero a pagar por Microsoft. IBM 1982

     Nos encontramos ante un periodo histórico donde las personas parecen que no entienden el mundo, y el pasado no es suficiente para explicar el futuro, el torrente de aguas rápidas permanentes, el movimiento constante de la tecnología, los métodos para hacer negocios. La mayoría de todos nosotros estamos expuestos a más información de la que podemos prestar atención (infoxicación). A pesar de utilizar mecanismos para organizar priorizar o interpretar dicha información no está claro de lo que crucial o no, es posible que las relaciones que tenemos con las fuentes de información, sea el mecanismo fundamental para entender y forjar esas relaciones basadas en la confianza, que a su vez es una parte crítica y adaptativa a la sobrecarga de información.

     A pesar de todos éstos cambios en nuestro ecosistema existe algo que permanece constante y sin experimentar apenas variaciones: Las fortalezas básicas que subyacen en las relaciones humanas y que siempre han estado entre sus metas. Libertad, dignidad, confianza, amor, honestidad. En síntesis: A pesar de nuestras circunstancias y de la tecnología disponible los mismos principios del siglo XI todavía se producen en el siglo XXI y las mismas habilidades básicas subyacen en la interacción humana altamente efectiva.

     Cuando todo está cambiando y el cambio se vuelve difícil de manejar, lo entendemos mejor si somos capaces de identificar un punto estable que nos de perspectiva. La mejor forma de hacerlo es gestionando las habilidades que emergen desde las fortalezas humanas y que en el escenario del comportamiento de negocio, son esenciales para gestionar y desarrollar las habilidades directivas, componentes de marca personal, marca profesional y marca empresarial.


Comunicación. Saber escuchar.
Gestionar el tiempo y estrés. Priorizar
Manejar decisiones indidivuales
Motivación e influencia hacia los demás
Autoconocimiento.
Reconocimiento a los demás.
Orientación y fijación de metas.
Potenciar y gestionar el desarrollo de personas
Gestión de conflictos.
Delegación.

      La paradoja surge cuando no siempre se aplica todo lo que se conoce, y se practica lo contrario a lo que se dice, por eso quiero finalizar éste post con algunas citas del controvertido y ácido humorista George Carlin  en su famoso monólogo "The paradox of our time". 1999

          “La paradoja de nuestra época en la historia es que tenemos edificios más altos pero temperamentos más cortos, autopistas más anchas pero puntos de vista más limitados. Gastamos más pero tenemos menos; compramos más pero lo disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más pequeñas, más comodidades pero menos tiempo.Tenemos más títulos pero menos sentido común, más conocimientos pero menos juicio Más medicina pero menos bienestar. Bebemos demasiado, fumamos demasiado, gastamos demasiado precipitadamente, nos reímos demasiado poco, manejamos demasiado rápido; nos enojamos demasiado y demasiado rápido; nos desvelamos demasiado, nos cansamos demasiado, leemos demasiado poco, vemos demasiada televisión y rezamos demasiado poco. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos demasiado a menudo. Hemos aprendido cómo ganarnos la vida pero no a forjar una vida; hemos añadido años a la vida pero no vida a los años. Hemos llegado hasta la luna y regresado pero tenemos problemas para cruzar la calle y…….. conocer el nuevo vecino. …… Una época en la que la tecnología puede hacerle llegar esta carta, y una época en la que usted puede elegir entre compartir esta perspectiva, o solamente oprimir borrar.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más

BASES PSICOLOGICAS EN TECNICAS DE NEGOCIACION

   El método de negociación Harvard en el que las dos partes cooperan para conciliar y satisfacer sus propios intereses es considerado el más eficaz, porque además de alcanzar todos o parte de los intereses con los que se concurre a la negociación se ha creado una relación constructiva que puede ser beneficiosa en el futuro para todas los intervinientes, éste método ganar-ganar (win/win) se contrapone a la solución ganar-perder. Una solución ganar-perder sirve solamente una vez, pues el perdedor no quiere volver al negocio y es muy posible que la tenga “guardada”: fugas de clientes, quejas y reclamaciones, desconfianza y generación de conflictos. En mi experiencia profesional he podido constatar que movernos en escenarios donde se integren las estrategias de negociación construye un beneficio fructífero porque además de alcanzar parte o todos los acuerdos y crear una relación constructiva se ha conseguido también enriquecer el yo personal. ¿Por qué perder si los dos podemos ganar?

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilitar la