DESDE LA
AAA (TRIPLE A) HACIA LA EEE (TRIPLE E)
Desde que se asignan en
1924 las calificaciones crediticias a largo plazo mediante una escala
alfabética desde “AAA” (la mejor calificación en calidad, fiabilidad
estabilidad y solvencia) hasta la “D” (incumplimiento total de compromisos, insolvencia,
quiebra), no hay empresa que se libre de tener en su rating o segmento una de
estas letras, según el escalón donde la ubique la “calificación crediticia”.
A partir de ésta pequeña introducción
propongo complementar dicha escala con el rango de letras “EEE” (TRIPLE E), medidores de la Eficacia, la Efectividad
y la Eficiencia:
Eficacia: La medida en que una intervención ha alcanzado
los objetivos previstos.
Efectividad: La medida en que la intervención y
programación ha producido unos determinados efectos y resultados.
Eficiencia: La
relación entre el beneficio logrado y el coste de la intervención
Dentro de éstas medidas, en las dos
primeras, eficacia y efectividad estaría implicado el comportamiento de las
personas, líderes, equipos, organización, ya que en ellos comprometen
comportamientos humanos. La eficiencia requiere análisis económicos.
Pongamos un ejemplo:
Supongamos que una empresa de grandes almacenes
decide emitir masivamente tarjetas de crédito para que todos sus clientes
financien las compras y lo consigue(ha
sido eficaz, ha alcanzado los objetivos previstos), sus clientes además
han utilizado la tarjeta para realizar las compras y financiarlas(efectividad,
efectos positivos de compra y resultados), sin embargo la mayoría de las
tarjetas utilizadas para financiar las compras no se han cobrado(no han sido
eficientes ya que los clientes no han podido hacer frente a los pagos, el coste de la intervención ha sido muy
elevado en relación el beneficio logrado).
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