Ir al contenido principal

SALVADORES POR HORAS TRANSFIRIENDO CONOCIMIENTO


      Hay organizaciones empresariales donde las decisiones económicas se han basado maximizando la cuenta de resultados y con visiones a corto plazo del beneficio. Los  objetivos finalistas han puesto en tela de juicio la perdurabilidad del negocio porque se ha disociado el objetivo económico,  de comportamientos  individuales y grupales. Si reflexionamos en una escala de 0 a 10, qué puntuación le asignamos al modelo de negocio deseado, y qué puntuación le asignamos al modelo de comportamiento ejecutado, una diferencia significativa entre ambos implicaría la revisión del modelo y evaluar qué técnicas y propuestas tenemos que desarrollar para llegar al objetivo marcado y qué conductas hemos de evaluar, reforzar y potenciar.

     No hay día que no encontremos propuestas, sugerencias y aportaciones desde todos los foros recomendándonos una forma de actuar distinta a como  hasta ahora se ha trabajado. Centremos el objetivo en la ejecución de las acciones de las personas, grupos y equipos.
     Apliquemos modelos de comportamiento útil basado en la evidencia,  que nos ayuden a buscar soluciones alternativas, reajustar la estrategia y evaluar sus efectos en un círculo de mejora constante. 
  
  La disposición temporal de recursos puede asignarse a un profesional  que interinamente puede gestionarlo porque cuenta con la experiencia adecuada en momentos de cambio, de gestión de crisis, enfermedad, sucesiones o momentos de transición.
   Los orígenes de éste profesional interino aparece en los Paises Bajos a finales de los años setenta se ha extendido por Reino Unido, Alemania, EEUU, Francia y Australia, y el nombre por el que se conoce  a ésta figura   profesional es Interim Manager.





· Profesional experimentado que gestiona situaciones puntuales de gran impacto.
  Fusiones y adquisiciones. Crisis de dirección. Sucesiones.

· Empresas de nueva creación.

· La dedicación a la tarea se limita sólo el tiempo necesario, dirección de transición.

· La experiencia valiosa en años de gestión es costosa de producir en la propia organización.

· Implementa el proyecto desde la acción y con plena dedicación, acompañando al empresario.  


      Bienvenidos a mi blog. Vuestros comentarios, sugerencias y recomendaciones serán bienvenidos en éste espacio digital de conocimiento compartido.




    

   




   



Comentarios

Entradas populares de este blog

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilitar la

EVALUACION DEL CONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO

     Según se desprende de la guía técnica de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personas, R&S, ésta actividad  “ no alcanzó en 2010 su reconocimiento como servicio de alto grado de cualificación, según se desprende de su catalogación en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas”. Sin embargo, otro tipo de evaluaciones psicológicas si han adquirido rango de actividad reconocida.      Aunque los progresos conseguidos en materia de evaluación de personas, así como sus procedimientos han avanzado, la intervención profesional del psicólogo especializado en trabajo y organizaciones, desde una perspectiva científica que garantice rigor metodológico mediante la competencia profesional no está desde mi punto de vista lo suficientemente reconocida socialmente ni empresarialmente.      La búsqueda de la productividad en detrimento de la calidad de vida laboral, así como la aceptación de la competitividad como la única regla del sistema productivo, ha supu

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más