Ir al contenido principal

SALVADORES POR HORAS TRANSFIRIENDO CONOCIMIENTO


      Hay organizaciones empresariales donde las decisiones económicas se han basado maximizando la cuenta de resultados y con visiones a corto plazo del beneficio. Los  objetivos finalistas han puesto en tela de juicio la perdurabilidad del negocio porque se ha disociado el objetivo económico,  de comportamientos  individuales y grupales. Si reflexionamos en una escala de 0 a 10, qué puntuación le asignamos al modelo de negocio deseado, y qué puntuación le asignamos al modelo de comportamiento ejecutado, una diferencia significativa entre ambos implicaría la revisión del modelo y evaluar qué técnicas y propuestas tenemos que desarrollar para llegar al objetivo marcado y qué conductas hemos de evaluar, reforzar y potenciar.

     No hay día que no encontremos propuestas, sugerencias y aportaciones desde todos los foros recomendándonos una forma de actuar distinta a como  hasta ahora se ha trabajado. Centremos el objetivo en la ejecución de las acciones de las personas, grupos y equipos.
     Apliquemos modelos de comportamiento útil basado en la evidencia,  que nos ayuden a buscar soluciones alternativas, reajustar la estrategia y evaluar sus efectos en un círculo de mejora constante. 
  
  La disposición temporal de recursos puede asignarse a un profesional  que interinamente puede gestionarlo porque cuenta con la experiencia adecuada en momentos de cambio, de gestión de crisis, enfermedad, sucesiones o momentos de transición.
   Los orígenes de éste profesional interino aparece en los Paises Bajos a finales de los años setenta se ha extendido por Reino Unido, Alemania, EEUU, Francia y Australia, y el nombre por el que se conoce  a ésta figura   profesional es Interim Manager.





· Profesional experimentado que gestiona situaciones puntuales de gran impacto.
  Fusiones y adquisiciones. Crisis de dirección. Sucesiones.

· Empresas de nueva creación.

· La dedicación a la tarea se limita sólo el tiempo necesario, dirección de transición.

· La experiencia valiosa en años de gestión es costosa de producir en la propia organización.

· Implementa el proyecto desde la acción y con plena dedicación, acompañando al empresario.  


      Bienvenidos a mi blog. Vuestros comentarios, sugerencias y recomendaciones serán bienvenidos en éste espacio digital de conocimiento compartido.




    

   




   



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CLIENTE DIFÍCIL. Quién es y cómo tratarlo

               La relación entre el profesional y sus clientes es algo más que una mera actuación técnica. Son verdaderas interacciones humanas que conllevan un gran contenido emocional. Y aunque la relación profesional-cliente lleva implícito un reparto de roles, no podemos evitar que el componente subjetivo aflore, y éste componente subjetivo del que forman parte nuestras emociones y sentimientos, es lo que hace que unos clientes caigan bien y otros despierten sensaciones negativas .      Cuando se imparte este tema en los cursos sobre "Atención al Cliente”, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros participantes (profesionales del comercio, vendedores, agentes comerciales etc), quién o quiénes son para ellos, "clientes difíciles". Normalmente surgen infinidad de calificativos: el hiperfrecuentador, el que pregunta mucho, el no cumplidor,  el agresivo, el que se alarga mucho en las explicaciones, el que acude fuera de hora..., etc. Pero si dejamos algo más

BASES PSICOLOGICAS EN TECNICAS DE NEGOCIACION

   El método de negociación Harvard en el que las dos partes cooperan para conciliar y satisfacer sus propios intereses es considerado el más eficaz, porque además de alcanzar todos o parte de los intereses con los que se concurre a la negociación se ha creado una relación constructiva que puede ser beneficiosa en el futuro para todas los intervinientes, éste método ganar-ganar (win/win) se contrapone a la solución ganar-perder. Una solución ganar-perder sirve solamente una vez, pues el perdedor no quiere volver al negocio y es muy posible que la tenga “guardada”: fugas de clientes, quejas y reclamaciones, desconfianza y generación de conflictos. En mi experiencia profesional he podido constatar que movernos en escenarios donde se integren las estrategias de negociación construye un beneficio fructífero porque además de alcanzar parte o todos los acuerdos y crear una relación constructiva se ha conseguido también enriquecer el yo personal. ¿Por qué perder si los dos podemos ganar?

DECÁLOGO PARA DESTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO Y ANIQUILAR UNA EMPRESA EN EL INTENTO

En este post que a modo de decálogo escribo sobre lo que no se debe de hacer, pero que en la práctica hay responsables y directivos que todavía lo hacen, invito a los responsables de empresas y mandos superiores con responsabilidad, ética y valores a que se den un paseo misterioso por las dependencias donde todavía existen directivos con prácticas contaminantes para la Organización. No hace falta que se cumplan los 10 pasos que aquí detallo,  aunque podría haber escrito el doble o el triple, con muy pocas variables de éste decálogo algunos "jefes" pueden obtener el mérito para destruir un equipo competente y aniquilar una empresa en el intento. En  vez de llegar puntual y dar ejemplo como líder del grupo llega más tarde para demostrar que eres el jefe y  retrasar la hora de salida de los empleados, como buen chef has inventado un nuevo menú gastronómico “empleados quemados a la sal”. La puntualidad es la educación de los reyes. Luis XVIII. En vez de facilitar la